martes, 8 de mayo de 2012

Almudena Ortega: "Hasta hace poco he sido inmigrante indocumentada"

Nombre: Almudena Ortega Sierra
Edad: 32 años
Profesión: Periodista-consultora              de comunicación y comercio
Nivel de estudios: Licenciada en Comunicación Audiovisual + Máster de ICEX
Lugar de nacimiento: Madrid
País de residencia: Brasil, Sao Paulo

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Siempre la tuve, ya me había ido a Bristol, UK, por algunos años. Esta vez fue con las Becas Icex.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Sí, en el Ayuntamiento de Madrid. Anteriormente había tenido trabajos en TV, cine y miles de cosas más.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
No costaba mucho encontrar “cualquier cosa” dentro del área, pero era difícil encontrar algo que ofreciera buenas condiciones: el sector audiovisual es muy informal.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera? Intensa, porque vivo en un país que no es fácil. Pero las perspectivas macroeconómicas son favorables y eso ayuda para que surjan muchas oportunidades laborales. Es estimulante, porque todo parece estar pasando al mismo tiempo y hay muchos movimientos y oportunidades que surgen para quien sabe-puede aprovecharlos.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Las dos son infinitamente peor para la inmensa mayoría de la población… pero según a donde mires. La élite brasileña gana más y vive con más lujos que la mayoría de los españoles, pero considerando que son como un 8-5% de la población, no es representativo. El resto, la emergente clase media, llega con muchas deudas a fin de mes y no tiene fácil acceso a la salud, la educación o los transportes. Cuesta acostumbrarse a eso. De las clases más desfavorecidas ni hablemos.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Echo mucho de menos a mi gente, y también las condiciones favorables que había cuando me marché: hasta la salud privada es más barata y mejor en España, el metro tres o cuatro veces más barato, el ayuntamiento cuida de las calles y la infraestructura urbana… y existe una cohesión social relativamente fuerte, no se ven las diferencias sociales escandalosas que se ven en América Latina.
Todas esas cosas que echo de menos son las que se están perdiendo en España.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Las instituciones españolas son directamente culpables de mi marcha… en el buen sentido, porque fue el Instituto de Comercio Exterior quien me dio la oportunidad para venirme. Aparte de eso, la vieja mentalidad conservadora española, que permea todas las capas de la sociedad y la asquerosa corrupción, tienen buena culpa de que el país esté como esté y yo ni piense en volver.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Sí, creo que tengo mucha suerte de estar aquí. Pero me gustaría tener más libertad de elección, o sea, una Europa en mejores condiciones para poder volver.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Soy emigrante. Vivo aquí, mis planes son a medio-largo plazo y formé una familia en este país. No me considero una de esos emigrantes que llegaron hace 50 años en un barco para no volver, pero es que esa ya no es tanto la tendencia. Hoy en día mucha gente cambia de país casi como cambia de trabajo, casi nada es irreversible. Además hasta hace un par de meses he sido inmigrante indocumentada, pues Brasil paga a España con su misma moneda e incluso están devolviendo españoles que intentan entrar en el país, así que los españoles nos vemos enfrentados a la burocracia del mismo modo que los inmigrantes en España. Nos lo merecemos.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Con bastante frustración. Porque las injusticias que veo en Brasil son la tendencia que lleva España. Creo que vamos a acabar igual: la iniciativa privada, omnipresente y corrupta, (y ni hablemos de la pública) no cuida de una población que sobrevive organizada en castas y sueña con comprar, comprar y comprar. Por otro lado, como dije, me siento muy estimulada por las oportunidades que están surgiendo, porque veo que muchos  Brasileños están despertando y creando demandas antes impensables. Estas son cívicas, políticas, artísticas, estéticas…
¿Es usted una indignada?
De los pies a la cabeza.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Sí, porque siempre quise vivir en Latinoamérica; no, porque nunca pensé que España estaría como para no volver. Los hijos de la socialdemocracia y el estado de bienestar europeo lo hemos dado todo por sentado y nos hemos despertado con el batacazo.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Mi sueño recurrente es Islandia.  A España, de vacaciones a comer y a ver la Alhambra.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Hace tiempo no me incomodaba tanto veros robar. Pensaba que iba con el pack, un mal menor mientras hicierais más o menos vuestro trabajo.  Ahora veo que nos habéis robado el futuro a base de cenitas de empresa, viajes con dietas y puntos Iberia y que nos despreciáis tanto como nosotros a vosotros. Somos las dos Españas, siempre lo fuimos. Deberíais ser la vanguardia, el futuro y la innovación, y por el contrario sois el puro, la copa, el crucifijo en el pecho. Me dais vergüenza. Pero sigo creyendo en la política.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado la frase "A España, de vacaciones a comer y a ver la Alhambra". Tan triste y tan cierto, sobre todo estos días que se destapa cada mañana un robo más. Un saludo y no vuelvas, por ahora :)

    ResponderEliminar
  2. Lo del 'metro barato' fue antes del tarifazo de Espe... aunque aún sigue mucho más barato que aquí.

    ResponderEliminar