lunes, 12 de marzo de 2012

Alexandre Usón: "Estoy falto de sueños a corto plazo que incluyan a España"

Nombre: Alexandre Usón Gil
Edad: 25
Profesión: Empleado en una jardinería
Nivel de estudios: Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Lugar de nacimiento: París (doble nacionalidad)
País de residencia: Francia

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Después de intentarlo todo en España y con resultado negativo, se me presentó la oportunidad de vivir en Francia con una familia y tratar de encontrar un futuro aquí. Hace sólo unos meses aún apostaba por tener suerte y quedarme en España, pero no tenía ningún futuro como Ingeniero de Obras Públicas.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No, había estado dando clases particulares pero eso no me permitía ser independiente económicamente.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Después de terminar mis estudios estuve un año buscando de lo mío, en todo ese periodo sólo tuve tres entrevistas. La competencia en mi sector es feroz, las pocas entrevistas en las que no piden mucha experiencia tienen siempre más de 500 solicitantes y en la mayoría piden mínimo 5 años de experiencia. El sector de la obra pública, al depender directamente de las inversiones del Estado, se ha visto gravemente afectado por la crisis. La mayoría de mis compañeros que buscan trabajo están en una situación similar.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Pues es una experiencia enriquecedora. Yo tengo la inmensa suerte de vivir con una familia, lo que me ayuda mucho a adaptarme y aprender a desenvolverme en el mercado laboral francés. En el trabajo la gente es muy agradable y me ayudan mucho dado que es un sector completamente desconocido para mí.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Las condiciones son mucho mejores puesto que el sueldo mínimo interprofesional, llamado SMIC en Francia, es bastante elevado y si haces alguna hora extra también te las pagan. Y si consiguiera un trabajo de lo que he estudiado que es mi objetivo, sería estupendo. Los sueldos son muy interesantes incluso para los ingenieros sin experiencia, con muchgrandes ventajas y con verdaderas oportunidades para desarrollarse profesionalmente.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
En España está mi novia, mi familia y mis amigos por lo que lo echo mucho de menos, pero ahora mismo no me planteo volver, de hecho mi objetivo es conseguir un trabajo de Ingeniero y poder asentarme con mi novia. Si dentro de unos años en España me plantearan un trabajo que me permitiese vivir en las mismas condiciones que en Francia, supongo que volvería.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Pues tienen toda la culpa, considero que no han sabido gestionar la riqueza del país y que sólo han buscado el crecimiento de un único sector. Además, el hecho de no invertir en investigación, recortar de todo lo que es importante y no proponer ninguna solución real, están dejando a mi generación sin ningún futuro ni perspectivas en el país.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Pues pese a que en muchos momentos resulta duro, considero que es una experiencia muy buena, enriquecedora, que ayuda mucho a saber desenvolverse y a desarrollarse como persona.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Aun habiendo nacido en Francia he vivido todo mi vida en España y todo lo que me importa está allí, así que sí que me considero emigrante. Lo asumo como una prueba que nos ha tocado vivir a los de mi generación, como la tuvieron que vivir antes nuestros abuelos o familiares que emigraron.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
La verdad es que sí, siento que la clase política no está actuando en la buena dirección, a mi parecer nos están manipulando para hacernos creer que no hay salida de la crisis si no es recortando derechos y disminuyendo la calidad del estado de bienestar. Sin embargo, el sistema que ha fallado, la banca y los mercados, no sólo siguen igual sino que reciben ayudas en forma de inyecciones de dinero de todos los contribuyentes.
¿Es usted un indignado?
Por supuesto que soy un indignado, indignado de sufrir los excesos de la banca, mercados y sobretodo de la clase política que lo ha permitido, condenando a los que se supone que representa.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Siempre he querido ir al extranjero, pero lo había imaginado como destino para trabajar en una empresa española pudiendo desarrollar mi carrera profesional y no como una obligación.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Pues ahora mismo estoy falto de sueños a corto plazo que incluyan España, pero sí que me gustaría volver para poder trabajar en mi sector y poder vivir en Zaragoza cerca de la gente que quiero.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Que dejen de tratarnos como simples números, como posibles votos para llegar al poder. Que vuelvan a ver cuál es el objetivo de gobernar, que bajo mi punto de vista, no es otro que buscar el bien del pueblo que se gobierna.

1 comentario:

  1. Si hay alguien que quiere interesarse tengo un blog en el que cuento un poco como va siendo mi experiencia por Francia!

    http://gelsanoenfrance.blogspot.com/

    ResponderEliminar