miércoles, 14 de marzo de 2012

Isabel Romero: "Siento que he sido forzada a vivir lejos"

Nombre: Isabel Romero
Edad:
26
Profesión: hasta hace 2 meses periodista, ahora en paro y en un mes agente de escala en el aeropuerto
Nivel de estudios:
Licenciada en periodismo y Máster en Comunicación Social
Lugar de nacimiento: Toledo, Sonseca
País de residencia:
Suiza

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?

Al terminar la carrera tenía un trabajo, pero no era suficiente para todo lo que me pasaba por la cabeza. Lo dejé para terminar el máster, viajar y trabajar en cooperación. Al volver de mi aventura estuve buscando trabajo de nuevo y era misión imposible. Me seleccionaron para hacer unas prácticas no remuneradas a la ONU (todas son así) y no me lo pensé dos veces, encontré mi puerta de salida hacia un futuro más prometedor. Después de las prácticas encontré trabajo estable y me quedé… siempre con la idea de que algún día volvería.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse? Bueno esta se contesta con la anterior, pero no.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
En periodismo o entras mediante prácticas o si no es muy difícil, a no ser que seas veterano o tengas mil contactos. Y yo ya había entrado, pero me había salido, y al volver no estaba dispuesta a aceptar de nuevo prácticas cuando ya había hecho no sé cuantas durante la carrera. Sobre todo porque no me entra en la cabeza que tenga problemas para encontrar un trabajo tras haber estudiado cinco años una carrera y haber hecho prácticas durante cuatro años (pagadas a máximo 300 euros) -sin que contaran siquiera como créditos de libre configuración-. Y que lo único que encuentres sean más prácticas a precio miseria. Si hubiera sabido que en eso consistía la canción, no habría estudiado y habría comenzado a adquirir experiencia profesional desde los 18. Mi profesión está muy mal pagada, sobre todo para los debutantes. Y si en el mundo laboral en general funciona el enchufismo, en lo nuestro aún más.

¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Muy buena. Yo ya había salido fuera antes, pero no por tanto tiempo, así que no me chocó mucho. Lo difícil y cansado es construir tu vida una y otra vez según te vas moviendo. En el fondo, creo, que un periodo tanto de estudios como laboral en el extranjero debería ser obligatorio para todo el mundo, con crisis o sin ella. Es muy enriquecedor.

¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?

Sí, sin duda alguna. En el caso de Suiza, el nivel de vida es muy caro, carísimo, y los sueldos van un poco acorde con eso. Aún así, a pesar de todos los gastos, siento que aquí el dinero y el tiempo me da más de sí para hacer más cosas. También es otra mentalidad. Sin embargo, lo que no cambiaría por nada del mundo es la Seguridad Social española. No hay modelo igual, os lo aseguro por experiencia propia y se echa mucho de menos.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Síiiiii. España es irremplazable, su gente, su cultura, nuestra manera de ser y de vivir. Yo siempre tengo en mente lo de volverme, pero no me volvería con las manos vacías o sin una seguridad laboral. Eso hace que me quede y que no me lance a la piscina para volver tal y como hice para marcharme. Y lo que más me echa para atrás son los sueldos y la falta de oportunidades.

Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha

Creo que es culpa de todos. Por permitir que nos hagan esto, por tragar y no hacer nada, o hacerlo demasiado tarde. Por agachar la cabeza y coger lo primero que nos ofrezcan porque no tenemos opción si queremos comer al día siguiente. Siento que en España, el pueblo somos el hazme reír de muchos, que no se nos tiene en cuenta como sucede en otros países. Creo que los políticos desoyen y atienden a otros intereses y creo más aún que nadie se atreve a gobernar de verdad porque prefieren mantenerse en el poder como sea, el tiempo que sea. Hay mucho por hacer y mucho por cambiar. Además de todo lo que tienen que hacer políticos y empresarios, los ciudadanos también tenemos que hacer algo. Unos optan por marcharse y eso ya es una gran señal.

¿Considera positiva su experiencia actual?
Mucho. He aprendido muchísimo, a nivel personal y profesional. Por no hablar de los idiomas, aquí constantemente hablo el español, el francés y el inglés. Y trabajo con gente de todo el mundo y eso es increíble.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Un poco. Sobre todo con las crisis, los países tienden a tirar más hacia lo suyo y Suiza no es excepción. Trabajo como ellos pero vivo con más restricciones y pago más impuestos. En función de tu permiso de trabajo puedes acceder a unos puestos u a otros. El idioma también es un hándicap. La verdad es que a veces entiendo esta serie de medidas, pero otras veces me frustran porque me recuerdan que estoy fuera de mi país y que allí no tendría estos problemas (aunque olvido que tendría otros, jejeje).

¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?

A veces. A veces me siento muy frustrada. Porque siento que he sido forzada a vivir esta vida lejos, a no tener más elección que la de marcharme. Sé que mucha gente no lo ve así, piensan que huimos en vez de quedarnos a “luchar”, pero no lo comparto. Los de arriba no entienden eso de que “no hemos nacido en el buen momento”, porque yo he hecho tanto como ellos y no he llegado a nada, salvo cuando me marché. Dicen que las generaciones de ahora tenemos más oportunidades que antes, pero tal vez nos falte la más importante. Tienen que cambiar muchas cosas… y eso no creo que pase. Pondremos un parche, tal y como acostumbramos a hacer y seguiremos tirando… hasta la próxima.
¿Es usted una indignada?
Supongo que sí… creo que todos llevamos un poquito de indignación por dentro.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Sí, pero no tan sin vuelta atrás como lo veo ahora.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Sueño con poder elegir entre dos trabajos y que cada uno represente o quedarme aquí y continuar con lo que estoy construyendo o volver a España y retomar todo lo que dejé. Después, la elección que haría la tengo clara.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española

Uff, sobre todo que cambien el sistema de educación a todos los niveles, desde secundaria hasta la universidad, porque lo vivido en mis carnes ha sido una pena.

1 comentario:

  1. Isabel guapa!!! Con lo que tú vales no dudo en que vayas a encontrar mil trabajos en el futuro!!!! De acuerdo contigo en que España es un país que mola, sobre todo cuando lo comparamos con Suiza (tan traquilos ellos)!

    No te frustres, ya tienes mil cosas hechas y un perfil mucho más prometedor que otra gente de tu misma edad. No dudo que, con todo tu esfuerzo y empeño, algún día conseguirás lo que quieres.

    Sigue así. Soy de las que creo que el esfuerzo tiene recompensa. Y opino, al igual que tú que, con crisis o sin ella, todos deberíamos irnos un tiempo fuera.

    Bárbara B.

    http://unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso.wordpress.com/

    ResponderEliminar