viernes, 13 de enero de 2012

Patricia: "Soy una indignada, todos deberíamos serlo"

Nombre: Patricia
Edad: 32
Profesión: Investigadora
Nivel de estudios: Licenciatura y máster
Lugar de nacimiento: Gijón, Asturias
País de residencia: Camboya


¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Una gran amiga llevaba un año trabajando en Camboya en proyectos relacionados con género y desarrollo. Fue ella la que me planteó la pregunta: ¿Vendrías…? No dudé ni un segundo. Desde entonces llevamos nueve meses trabajando en investigación y consultoría en género y por el momento la cosa sigue.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No, estaba buscando trabajo. Acababa de terminar un curso del INEM.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Viví el último año en Madrid y nunca conseguí trabajo “de lo mío”. Me había trasladado desde Andalucía pensando que la cosa estaría mejor en la capital, pero no fue así. De condiciones económicas mejor ni hablamos.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Una experiencia enormemente enriquecedora a nivel personal y laboral. Para mí ha sido una gran oportunidad.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Las condiciones sociales no son mejores. Camboya es un país traumatizado después de un genocio que ocurrió antes de ayer y se está reconstruyendo en muchos sentidos. Aquí muchos derechos humanos, aunque ratificados por el gobierno, no se asumen en la práctica. Todavía hay mucho por hacer y muchos cambios por incorporar. Respecto a las condiciones laborales depende del puesto de trabajo, pero por lo general no son mejores.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Echo de menos a mi familia y a mis amigos y amigas, pero no al país. En estos momentos no me planteo volver.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha.
Mi marcha fue una decisión motivada por varias circunstancias personales, no únicamente laborales. Sin embargo, sí les veo responsables de una frustación arrastrada durante años en los que tuve que trabajar en condiciones precarias en lugares que no tenían nada que ver con mi capacitación profesional.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Enormemente positiva.
¿Se considera inmigrante? ¿Cómo lo valora?
No sé cómo considerarme. Se supone que soy una expatriada, este el término acuñado para las personas que trabajan y residen fuera de su país. Recuerdo que la primera vez que escuché esta palabra me sonó fatal, sin embargo de tanto escucharla he terminado por acostumbrarme y la he asumido como propia. Inmigrante o expatriada, sencillamente soy una persona que trabaja en un país que no es el suyo, una residente temporal en Camboya, según nuestro consulado.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Yo ya llevaba bastante tiempo frustada respecto a la situación laboral. Y ahora estoy más frustrada viendo lo que pretende hacer el nuevo gobierno en cuanto a medidas sociales. Las noticias nacionales e internaciones producen impotencia diaria. Luchamos contra gigantes que solo se preocupan por llenarse el bolsillo a costa de los demás.
¿Es usted una indignada?
Soy una indigada, todos deberíamos serlo. Siempre ha habido indignados e indignadas, y fueron estas personas las que, por medio de protestas y acciones sociales, consiguieron grandes cambios y mejoras a lo largo de la historia. Cambios que fueron muy difíciles de conseguir y que parece que, actualmente, se están tambaleando y peligrando...
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
¿Viviendo y trabajando en Camboya? Era algo que jamás pude imaginar. ¡Si me daba pánico volar!
Cuénteme un sueño recurrente que tenga que ver con la posibilidad de volver a España.
No tengo sueños recurrentes respecto a eso. Actualmente estoy donde quiero estar. Sin embargo, muchas veces pienso y sueño con la posibilidad de poder tener un trabajo similar al que tengo ahora en España con el tiempo. No es fácil estar tan lejos de la familia, ni me veo aquí a largo plazo.
Por último, ¿qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española?
No creo que necesiten más mensajes. Ellos ya saben lo que pensamos. El Movimiento 15M ha trabajado para hacérselo saber. Los recortes sociales no son ninguna solución. Que escuchen a los economistas y humanistas que han hablado en profundidad sobre la crisis y sus soluciones. Deberíamos replantearnos tantas cosas a nivel personal, porque lo que ha servido hasta el momento ya no sirve. Se ha forzado la máquina y ya no vale con ponerle otro parche, así que tendría que construirse de nuevo... No sabemos hacia donde va a ir todo esto, pero no tiene muy buena pinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario