martes, 23 de octubre de 2012

Almudena Barragán: "Lucho cada día con la sensación de que hemos perdido el norte"

Nombre: Almudena Barragán Gaspar
Edad: 24
Profesión: Periodista
Nivel de estudios: Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Información Internacional y Países del Sur y Diplomada en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana de México.
Lugar de nacimiento: Madrid
País de residencia: México

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Tuve la oportunidad de hacer unas prácticas en un periódico mexicano y no me lo pensé dos veces. En España llevaba meses buscando algún trabajo remunerado y era imposible que la combinación prácticas, periodismo, remuneración, fueran compatibles más allá de los 300 euros.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No, ese fue uno de los motivos que me impulsó a hacerlo.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
En España somos muchos los compañeros y compañeras periodistas que no tenemos opción para trabajar de lo nuestro. La mayoría accede a trabajar gratis o con un sueldo ínfimo que muchas veces no sube de los 300 euros, o sólo te cubre el transporte.
Las empresas se aprovechan de la situación por la que estamos “pasando” todos, de tal manera, que tienen la excusa perfecta para contratar y despedir barato. En la comunicación se están cometiendo grandes atropellos contra los derechos de los trabajadores, algo que afecta en la calidad de la información que se produce en nuestro país. Lo que antes hacían 3 redactores ahora lo hace un becario/a por las mismas horas y por un sueldo insignificante.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Enriquecedora, gratificante y muy interesante. Vivir en México me ha descubierto la posibilidad de mantenerme por mí misma, hacer mi camino de forma independiente y aprender a desenvolverme en una cultura y sociedad diferentes.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Sí lo creo. Aunque México también se enfrenta a retos propios y a una situación social de lucha por los derechos de los trabajadores y la mejora de las condiciones de vida.  Todavía hay mucho en lo que trabajar. América Latina se ha convertido en el lugar de destino de muchos españoles/as que han hallado en este continente el refugio que encontraron sus bisabuelos y tatarabuelos cuando emigraron hace décadas. Para todos aquellos que menosprecian a América Latina como destino, decirles que es un lugar de grandes posibilidades, con una riqueza cultural, humana, artística, lingüística y de mercado que existen en pocos lugares del mundo.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Una siempre echa de menos su casa, pero también es cierto que tenía muchas ganas de conocer nuevos países, lugares, personas.
Quizá volvería, pero primero estaría un tiempo fuera para poder crecer como profesional y como persona.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Sólo hay que mirar las cifras oficiales que maneja el Gobierno para darse cuenta de la responsabilidad que éstos tienen de que cada día 200 españoles hagan la maleta y se marchen de casa para trabajar en el extranjero, la mayoría forzados por la situación económica de nuestro país.
Son los políticos los que han realizado los recortes a la ciudadanía, los que han eliminado las esperanzas de los jóvenes de encontrar trabajo en España. 
Los que dan prioridad al gasto desorbitado de infraestructuras inservibles, a la industria armamentística, a la financiación desorbitada de la Iglesia, al rescate de bancos y entidades, a vivir bajo el yugo de una deuda que jamás podremos pagar; antes que invertir en la investigación y el desarrollo, la educación, la cultura, la sanidad, el deporte y evolución de su sociedad.
Son ellos los que dejan escapar los talentos de su país mientras España rota, sucia y vacía sigue dando pasos de ciego, perjudicando a la mayoría de los ciudadanos.
Y también nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de protestar, de exigir, de luchar porque no nos quiten lo que tanto nos costó conseguir. De seguir pendientes de lo que ocurre en España a pesar de la distancia.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Sí. He conseguido hacerme un hueco en México. Cada día aprendo nuevas cosas en este país mágico. Vivir tan lejos de mi casa me ha ayudado a abrir la mente, a ser feliz con poco, a disfrutar de los detalles que ocurren cada día, a valorar cosas que no conocía.
Vivir y trabajar fuera te ayuda a ver con perspectiva tu país, tu sociedad, la vida que tenías antes, tus comodidades, la situación global en la que vives.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Soy emigrante. Una emigrante privilegiada que tiene acceso a Internet, a Skype y una tarjeta de crédito; pero emigrante a fin de cuentas.
Somos la nueva generación de españoles que tiene que salir de casa para buscarse la vida. Para seguir adelante y no tener que depender de sus familias. Somos la primera generación que va a vivir peor que sus padres, que tendrá que luchar con una oleada de recortes, represión y control mayores de las que existían.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Lucho cada día con la sensación de que hemos perdido el norte. De que debemos de cambiar nuestro modelo de vida, nuestro modelo de sociedad, nuestro modelo de consumir y producir. Cada día me levanto más convencida de que lo que importa en la vida son los tuyos, es ser coherente con tu vida y feliz con poco, haciendo feliz a los demás, luchando por no perder ni el sentido común, ni la humanidad y eso no es cuestión ni de ideologías, ni de política, es cuestión de ser ciudadanos con cabeza y convicción, de ser personas.
¿Es usted una indignada?
Soy una indignada, de los pies a la cabeza. El que no esté indignado con la situación que vivimos en España o no ve lo que pasa en la calle, o no le interesa que la gente se manifieste y exija lo que es suyo.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
No. La verdad es que yo pensé viajar y conocer mundo, teniendo la opción de elegir si quería trabajar dentro o fuera de mi país, pero no obligada a salir si quería seguir avanzando y creciendo en mi carrera y en mi vida.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Sueño con volver a ir de cañas con mis amigos. Sueño con una tapa de jamón y unas aceitunitas. Sueño con que los jóvenes de España no tengamos que salir despavoridos en cuanto terminemos la Universidad, que no tengamos que dejarnos los cuernos trabajando de camareros/as, cajeros/as, profesores/as particulares o dependientes/as porque nuestro título no nos da de comer. Sueño con una clase política que realmente represente a quienes han votado por ellos, y no a los intereses de las grandes empresas del país que ni se han despeinado con la crisis. 
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Ninguno de ellos nos representa. Lamentarán haberse convertido en los peores políticos de la historia actual de nuestro país. Todo lo que han hecho ha provocado que la población deje de creer en el Gobierno, en el poder y la autoridad, en sus promesas y en lo que representan. Como dicen aquí en México, puro papel mojado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario