martes, 11 de septiembre de 2012

Agustín Galiana: "La clase política debería ir renovándose"

Nombre: Agustín Galiana
Edad: 34
Profesión: Actor y Cantante
Nivel de estudios: Licenciado en Interpretación
Lugar de nacimiento: Alicante
País de residencia: España
 
¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
La idea venía pensándola desde octubre del 2011 al ver y vivir la mala situación laboral española de los últimos años. Y aunque el miedo me frenó en un principio, me lancé y en marzo de este año llegué a Paris.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No estaba "contratado"  en el momento en que tomé la decisión pero sí tenía un par de proyectos por delante. Además, como últimamente todos los trabajos y proyectos  en el mundo de la cultura se sostienen con pinzas decidí arriesgarme y marcharme. Finalmente esos proyectos no salieron. Así que acerté. Trabajar, estoy trabajando siempre. Ya sea entrenándome como actor, tanto en cursos, cortos o series online sin presupuesto, o en mi proyecto musical THE GARBO, que es lo que me ha sujetado artísticamente en los últimos tiempos.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Ni de lo mío ni de los otros. De donde no hay no se pueden sacar condiciones económicas. Por suerte tengo un proyecto personal llamado THE GARBO, con el que ya trabajé mucho en España y con el que he podido trabajar y darme a conocer en la capital francesa, donde he encontrado trabajo de lo mío y del de los otros.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
La experiencia está siendo muy gratificante, pero hay muchas horas de trabajo detrás. La acogida a THE GARBO ha sido magnífica. De hecho lo que conseguí en España en tres años, en Paris lo he conseguido en 3 meses. He sentido que cada paso dado artísticamente se ha valorado infinitamente más que en Madrid. Experimentar otra manera de vivir, aunque sea en el país vecino, siempre le abre a uno los horizontes y me está permitiendo conocerme más y estoy terminando de aprender bien francés. Siempre es enriquecedor salir.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
En París las condiciones son mucho mejores y los salarios también, bastante mejores. Aquí somos más impulsivos y allí más diplomáticos y eso tiene sus pros y sus contras, pero también es una manera de funcionar social y laboralmente.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Por supuesto que la hecho de menos, pero no por estar lejos. Echo de menos a esa España que nunca hemos sido: limpia en justicia, trasparente en política, que cuida de su cultura, que respeta  su historia … y claro que me planteo volver. Tengo muchas ganas de ver a mi familia y amigos. También de tumbarme en el salón de mi casa con mi gato mientras estudio unos textos para ir a un plató a grabar. Claro que tengo ganas.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
La culpa la tiene todo eso y también este sistema que ya no hay quien lo sostenga. La perdida de valores también es otro problema.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Mucho. Venir a Paris me ha dado la posibilidad de renacer, de mostrar mi trabajo sin ningún tipo de juicio de valor. Allí no soy el actor 453, soy  "el nuevo crooner español" que es como la prensa me ha llamado.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Es curioso pero no. En ningún momento he sentido eso. He sido acogido por amigos que me han hecho sentir como en casa.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Yo no lo podría haber expresado mejor. Frustración de ver como un país maravilloso, hablando en plata,  se va a la mierda porque cuatro idiotas están llenando sus arcas personales y dirigiendo a toda una sociedad hacia la catástrofe.  Frustración de ver profesionalmente como las producciones cinematográficas españolas desaparecen y las de televisión se quedan en un cajón, dando poca opción a que trabajemos los actores.Y frustración de ver como después de partirme el cuerno trabajando para sacar un proyecto adelante sin ninguna  discográfica ni productora que lo sujete en un  país donde solo nos preocupamos de salvarnos las espaldas, de promocionar todo lo que ya es muy conocido y popular y no dando lugar a las nuevas tendencias y a las nuevas caras.
¿Es usted un indignado?
Lo soy y a mucha honra. Ahora bien, eso no significa que este protestando por todo y a todas horas.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Nunca. Pero aquí estamos todos esperando que nos caiga el trabajo y la solución (que no los hay) del cielo. Siempre pensé que saldría de España por trabajo o para estudiar, pero por una necesidad laboral, nunca me lo había planteado. Ahora agradezco el haberme ido. He encontrado trabajo, he conocido mucha gente, y me han pasado cosas muy buenas en Paris.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Me gustaría volver y encontrarme el panorama completamente distinto. Una cultura sana y revitalizada. En cuanto a mí, me gustaría que me llamaran para trabajar en alguna serie o en alguna obra de teatro interesante, que estuviera sustentada por una buena producción y un buen equipo técnico y artístico.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Para empezar, la clase política debería ir renovándose. La edad media del político español es de 60 años y sé que la experiencia es un grado, pero ya es hora de que entren nuevas ideas en el congreso. Les pediría que no mintieran, que hiciesen desaparecer un montón de puestos políticos que no sirven de nada y renunciaran a los sueldos vitalicios, que la justicia fuese una realidad y revisar el código penal,  que dimitieran los ladrones y mafiosos, que la educación fuera prioridad, que se potencie y cuide la cultura, que la sanidad pública fuese intocable y no fuéramos hacia atrás en temas sociales, que se renovara la constitución del 78 que se ha quedado obsoleta en muchos aspectos y por último que recordaran  que están contratados por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario