martes, 10 de abril de 2012

Noelia Pérez: "Me pregunto si echaré raíces en algún sitio"

Nombre: Noelia Pérez Díaz
Edad: 28
Profesión: Estudiante de Doctorado de Bioquímica
Nivel de estudios: Licenciada en Bioquímica y Master en Biotecnología
Lugar de nacimiento: Avilés, Asturias
País de residencia: Nueva Zelanda

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Realmente no es la primera vez, ya había vivido en UK durante casi tres años, supongo que como casi todos los españoles, para aprender inglés.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No, estaba buscando trabajo.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Si que me costó, de hecho, no encontré. Estuve buscando durante un año, y como no había nada, me puse a trabajar de camarera para ahorrar dinero para marchar otra vez. Como camarera trabajaba 10-12 horas al día, un día libre a la semana, por algo más de 1000 euros al mes. Dada la actual situación en España, no sé si eso son buenas condiciones económicas o no.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
No nos engañemos, se pasan momentos duros, sobre todo al principio hasta que te acostumbras a tu nueva vida. Pero una vez asumes que no vives en España y dejas de compararlo, empiezas a ver lo bueno que tiene el país y a pasártelo bien. Entonces disfrutas cada pequeño logro, empiezas a valorar las pequeñas cosas de la vida, y a la vez te vas enriqueciendo como persona. Como se suele decir, hay cosas que sólo te puede enseñar la “escuela de la vida”. Algo que realmente me encanta es poder comunicarme con personas de otros países; de hecho, creo que hablando inglés y español puedes viajar por prácticamente todo el mundo, siempre va a haber alguien que hable uno de los dos idiomas.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Sinceramente no lo sabría decir con seguridad porque ahora soy estudiante. Pero cuando vivía en UK trabajaba de camarera media jornada a la vez que estudiaba el master, y vivía bien; no ahorraba ni tenia grandes lujos, pero me daba para pagar el alquiler, las facturas, comer, salir, ir al cine de vez en cuando…
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Sí que echo de meno España, la mia tierrina tira mucho, y si que me encantaría volver cuando termine el doctorado, pero con los recortes en ciencia que está haciendo el Gobierno cada vez veo más difícil poder volver algún día.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Pues bastante. Cuando volví a España no sabia qué hacer, hacia dónde dirigir mi vida. Estuve buscando trabajo “de lo mío”, y viendo que era imposible y que la cosa no sólo no mejoraba, sino que iba a peor, decidí marcharme otra vez. Si España estuviera bien, lo más seguro que me hubiera quedado.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Sí, mucho. Por lo menos estoy haciendo lo que me gusta, cosa que en España ahora mismo me sería muy difícil. Y ahora mientras soy joven y no tengo responsabilidades es cuando puedo arriesgarme y apostar por un futuro.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Sí, totalmente. Tengo amigos inmigrantes y siempre me pareció un coñazo lo de tener que renovar el visado, y tener los papeles en regla. Ahora lo tengo que hacer yo también, y realmente te exigen muchas cosas. Pero en el día a día, los neozelandeses son muy agradables con los extranjeros; yo por lo menos no tengo esa sensación de “ciudadana de segunda clase”. En ese sentido me siento más integrada aquí que cuando estaba en UK.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Con cierta no, con mucha. La imagen que estamos proyectando de España en el extranjero es penosa.
¿Es usted una indignada?
Indignadísima.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Ni de broma. En mis planes no estaba hacer un doctorado. Yo me veía con un trabajo normal, una cierta estabilidad económica y planes de futuro. Ahora vivo el día a día, sin hacer planes a medio-largo plazo, preguntándome cuál será el próximo país y si echaré raíces en algún lugar.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Creo que la única posibilidad de volver sería si me tocara la lotería, y teniendo en cuenta que no juego, está complicado.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Que prediquen con el ejemplo. No me entra en la cabeza cómo se puede pedir austeridad a una población que está viviendo al límite y que ya no se les puede sacar más, mientras ellos tienen pagas vitalicias y viven como reyes. No puedo respetar a una persona que exige lo que no hace. Que intenten vivir con 1000 euros al mes, ya verás como se les ocurrían más ideas para salir de la crisis. Cuando la fame aprieta, se agudiza el ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario