martes, 28 de febrero de 2012

Marian Castro: "Marcharse es empezar todo desde cero"

Nombre: Marian Castro
Edad: 31
Profesión: Recursos Humanos
Nivel de estudios: Licenciatura en Sociología
Lugar de nacimiento: Madrid
País de residencia: Reino Unido

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Es algo que siempre quise hacer y vino un momento en mi vida en el que todo se me presentó en bandeja para llevarlo a cabo. Primero me marché 3 meses a Canadá y después a Londres.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No, en ese momento me encontraba en situación de desempleo.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas? Pues desde que empecé a trabajar en RRHH siempre había recibido ofertas en mi correo de las principales Websites de trabajo, sin embargo la situación cambió y esas ofertas desaparecieron de forma abismal. Hay que tener en cuenta que en un entorno de crisis dentro de las compañías los departamentos de marketing y RRHH son de los primeros en sufrir las consecuencias. ¿Quién necesita a un técnico de formación si no hay dinero para invertir en ella? ¿Quién necesita un técnico de selección, si la compañía ha pasado de contratar a recortar personal? Respecto a las condiciones económicas, el salario de un técnico de RRHH nunca ha sido apoteósico quitando excepciones . Como otros especialistas en otras áreas las compañías no contratan profesionales como cualificados si no que se engloban en categorías administrativas por lo que la banda salarial en la que se movía un técnico en RRHH no era muy alta.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Con sus pros y sus contras, como todo. A nivel personal, está siendo la mejor experiencia de mi vida porque me está nutriendo y enriqueciendo cada día más. Es un aprendizaje personal, profesional y cultural diario. Un cambio de mentalidad y de visión de la vida que en España no hubiera conseguido. Un experiencia que debería haberla hecho mucho antes. Los contras al mismo tiempo retroalimentan a los pros, la razón: Cuando decides vivir en otro país es un empezar de cero completamente, volver a luchar y buscar recursos para conseguir tus metas en un momento en el que pensabas que ya las habías conseguido. Al igual que en la parte personal, un empezar de cero que significa crear nuevos vínculos, nuevas amistades, vivir momentos reales de soledad . Este mismo ambiente te hace aprender y desarrollar fases de tu persona que antes carecías o necesitabas mejorar, por eso digo que los contras retroalimentan a los pros.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Desde luego, aunque Reino Unido también esta viéndose afectado por la crisis mundial todavía no ha llegado ni llegará a los niveles de España. Quizás el proceso de conseguir tus metas se haya ralentizado en comparación con otras épocas, pero aquí, al menos en Londres, tienes la percepción de que hay oportunidades y de que tarde o temprano las puedes conseguir. Percepción que hace mucho que dejó de existir en España
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Se echa de menos España, pero sobre todo a la familia y amigos mas cercanos.
Si las cosas estuvieran mejor volvería a España? Pues sinceramente, no sé qué contestar. La razón es que posiblemente si las cosas fueran bien el retorno igual sería más a corto plazo. Sin embargo, en mi caso en concreto, Londres tiene algo que te embruja, algo que engancha y que hace que de momento quieras quedarte aquí aunque las condiciones de tu país fueran mejores.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Desde mi punto de vista el sistema y la gestión de nuestros gobiernos junto con la situación internacional sí son responsables de la falta de oportunidades, de desarrollo profesional o simplemente de un trabajo bien remunerado y estable que tiene como consecuencia que personas como yo decidan buscar esas oportunidades fuera de España. Sin embargo, no deja de ser una opción meramente personal, una alternativa, nunca una obligación. Hay otros muchos que deciden superar la situación utilizando otros recursos sin tener que abandonar el país.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Muchísimo es una experiencia que tenía que haber hecho mucho antes y que además recomiendo a todo el mundo por todo el aprendizaje personal que te aporta.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Pues en cierta medida sí, por muy integrada que sea la ciudad donde resides siempre tienes ese sentimiento de no soy de aquí. No controlar el idioma por ejemplo te pone muchísimas barreras en todos los aspectos y es algo gradual según los vas dominando; te vas integrando más a la sociedad.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Creo que viviría con mas fustración si hubiera decidido continuar con mi carrera en España. Ya que en caso de estar trabajando estoy segura que mis sentimientos serían de estancamiento profesional junto con el de indignación por desarrollar tu trabajo en un ambiente donde tu cualificación no es reconocida y con un remuneración baja e insuficiente.
¿Es usted una indignada?
Soy una indignada con la situación laboral del país, con la sinvergonzonería de muchas empresas que están aprovechando la coyuntura para explotar, manipular y ofrecer condiciones laborales precarias a los trabajadores. Y con toda la panda de sinvergüenzas que tiene el poder en nuestro país.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Pues a estos niveles no desde luego.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Mi sueño, dirigir una sede o formar parte de un plan de expansión de una compañía de Londres en Madrid siendo yo responsable de toda la puesta en marcha del negocio en el país. Ambicioso, verdad? jiji
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Yo les metería a todos en un cohete y les mandaba a Plutón sin viaje de vuelta jajaja!!
Bueno, bromas aparte, que hagan algo ya de una vez con la corrupción en todos los niveles, política y también empresarial en forma de estafas laborales (contratos basura - eso cuando los hay, por supuesto- sueldos miserables...) que ofrecen como única opción al trabajador. Al final con qué garantías va a salir una persona del INEM si les ofrecen estas basuras. Que rompan con este ciclo de una vez para que las personas desempleadas puedan aceptar de una vez un trabajo sin riesgos. Que busquen y trabajen en otras vías de desarrollo de la economía española, que estoy segura que las hay. Que pongan las condiciones para que ciudadano español sea trabajador de una vez reconocido como un trabajador cualificado y no un trabajador “fordista”, como es lo que están permitiendo a las empresas en estos momentos. En fin, que dejen de llenarse los bolsillos y que hagan los deberes que hay mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario