jueves, 3 de mayo de 2012

Raquel Herrán: "Mi sueño no se basa en volver a ningún sitio"

Nombre: Raquel Herrán
Edad: 30 años
Profesión: Empresaria
Nivel de estudios: Licenciada y masterizada
Lugar de nacimiento: Madrid
País de residencia: Japón


¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Surge por la falta de noción del paso del tiempo, la curiosidad por lo desconocido y ganas de auto administrarse los medios para subsistir, no sé si me explico. Me marché por primera vez hace 10 años.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Se puede decir así….
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Sinceramente creo que no sé “qué es lo mío” y por eso me lo creo (el trabajo, digo): www.venturegala.com
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Todo es siempre positivo hasta que te das cuenta de que empiezas a tener ganas de tener algo más que experiencias, más bien, “experiencia”.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Creo que es una cuestión de actitud, ¿creo que el sistema podría mejorar? Sí, como todo. Infraestructuras o métodos de trabajo, pero todo está adaptado a la base cultural existente. En Japón cualquier tarea que realices es respetada y por tanto el servicio es normalmente bueno. En Japón hay que luchar por llegar y no se regalan las cosas, hay concentración y seriedad (generalizada y necesaria). Imagínate 18 millones de personas que viven sólo en la ciudad de Tokio, cada uno intentando saltarse pasos por la face… y eso que ser extranjero (y español) para determinadas cosas... en el fondo tenemos alma de piratas, jejejje!
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Echo de menos todos los sitios en los que he estado,  me planteo volver a todos. Hay muchos y y ni te cuento los que quedan por visitar. España es el lugar en el que más sitios he estado, por lo que estaré más en España que en otros sitios. Me gustaría tener una vida asentada, tranquila y con una gran familia, sea donde sea.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
No es buscar culpables, se trata más de encontrar soluciones. Estancarse en esto es una opción, pero la posibilidad de mejorar está en manos de cada uno. El otro día en España en un bar me tomaba un café y un chico que se encontraba con un conocido se preguntaban por la vida de cada uno. El uno respondió primero (porque ya sabe del otro y sus éxitos), y dijo que estaba buscando curro pero que es muy difícil en estos momentos y que tampoco hacía deporte porque como estaba buscando curro… pero que si quería un café bajaba al bar... Me acuerdo de la primera vez que salí de España, viviendo en Francia, residía en una habitación sin posibilidad de cocina, y me tenía que adaptar a sus horarios, que me eran imposibles, por lo que me moría de hambre. Mi madre me envió un tupper con lomo en aceite y, cuando me llegó, chorreaba aceite de oliva… tenía tanta hambre que utilice un calefactor que sólo echaba aire caliente para calentarlo. Muchas veces podría echar la culpa a las circunstancias, pero en esa ocasión era yo la culpable de mis perezas, mis tardanzas y por ello, lo pagaba con mis autocastigos.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Claro, es cuestión de ir salvando barreras y pensamientos, quitarnos este peso de creer que no podemos llegar hasta donde queramos. Quiero y me gusta ser positiva, aunque hay momentos bajos e incomprensibles… Cuando te cambias de lugar de residencia es un “volver a empezar de nuevo” y echas de menos todo. Coges cariño/odio a las situaciones y cuando miras atrás de reojo ves tus progresos, cómo te has adaptado, cuánta gente has conocido y la vida asoma en momentos que son tan especiales, que puedo vivir de esos recuerdos cuando parece que lo que te rodea no te satisface y no vemos lo que tenemos.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Me considero más bien nómada.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Las vemos inalcanzables porque tenemos interiorizada esa fuerza, estamos acomodados y con forma de sofá; nos gusta quejarnos, disfrutamos con ello, y los que tienen ambiciones crecen mientras la vida pasa. No es lo mismo ver las cosas por internet que vivirlas, y nos están cambiando la sensibilidad de lo que despierta nuestros sentidos. Yo prefiero vivirlo y probarlo, siempre con respeto a uno mismo, que sólo se muere una vez.
¿Es usted una indignada?
Estoy desmotivada porque veo a la gente apagada, hay una gran ausencia de trabajar con alegría, es como si estuviera mal visto decir que uno disfruta con el trabajo que hace, sea el que sea. Además, hay falta de aceptación al trabajo en la gente o en la situación en la que se encuentran ahora. Si no has empezado a jugar y entrenar a diario para ser futbolista, cómo esperas convertirte en un Pelé de la noche a la mañana. Lo que he vivido en Japón es esa aceptación y si te enfadas con alguien hazlo contigo mismo. Por eso merece el mismo respeto la persona que ayuda a vender el producto como la que mantiene tu espacio de trabajo agradable. Con el movimiento 15M pensé que estábamos despertando y que queríamos algo más, pero al final todo se desinfló y malinterpretó…vaya, pensé, qué buena oportunidad de hacerlo de una forma pacífica. A ver qué nos deparan los acontecimientos.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
No sé la verdad, últimamente tengo o poco tiempo para ir tan lejos hacia atrás o pocas ganas de reflexionar sobre hace unos años...
Estamos dando muchas vueltas, tantas como para asfixiarnos los unos a los otros… no sé no sé.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Mi sueño no se  basa en volver a ningún sitio, sino siempre hacia delante, si es en España, mejor que mejor.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Hay que crear una sociedad de nuevo signo en la que prime una población que se acepta, sin diferencias ni soberbias, y esa necesidad de tener siempre buenos servicios allá donde vayas, supere la ganas de obtener ganancias individuales que te crean miedos absurdos. Ya somos maduros para entender los límites de cada uno. Mezclarse con la gente de cualquier clase de cultura y pensamiento aporta siempre nuevos puntos de vista, nuevas libertades y lo más importante, respetarse a uno mismo y a los que le rodean. Es complicado intentar hacer encajar tantos aspectos tal y como tenemos hoy día planteada la felicidad de este inalcanzable generador de ansiedades.
La actitud que personalmente percibo no parece estar por la labor. Así que lucho por estar, porque lo peor que nos puede pasar es que dejemos de ser mientras sufrimos la vida que nos ha tocado (o hemos elegido) vivir.

1 comentario:

  1. Aquí una más con un proyecto fotográfico que acaba de empezar, por si alguno se anima a participar y a darme un empujoncito al recién nacido!
    Gracias por vuestro blog que nos hace saber que no estamos solos...

    Saludos compañeros del metal!

    http://viernesderecortes.blogspot.com

    ResponderEliminar