miércoles, 17 de abril de 2013

Devi Manzanares: "Fuera estoy teniendo todas las oportunidades que me negaron en España"


Nombre: Devi Manzanares
Edad: 25
Profesión: Manager en Caffe Nero
Nivel de estudios: En curso, Ciencias ambientales y Gestión Ambiental en Oxford B. Univesity
Lugar de nacimiento: India (nacionalidad española) 
País de residencia: Oxford, UK 

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España? 
En mi caso fue un producto de las circunstancias, me dejé llevar un poco.  Recién acabado mi ciclo superior en Química Ambiental decidí venirme a Inglaterra a pasar el verano y perfeccionar mi inglés, como ya había hecho en los veranos precedentes. Tenía pensado estar hasta septiembre, ya que tenía decidido empezar mi carrera en Barcelona. Por suerte o desgracia no me dieron plaza, y decidí quedarme en Oxford hasta la segunda convocatoria y probar suerte aquí. Ahora estoy estudiando y trabajando en Inglaterra. 
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Sí, trabajaba dando clases particulares y en una tienda en un centro comercial. Los típicos trabajos de un estudiante
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Sí, hubo una temporada en la que intenté encontrar trabajo relativo a mi ciclo superior pero la verdad es que hay mucha competencia. 
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
La experiencia está siendo muy gratificante, satisfactoria y positiva además de productiva. Estoy teniendo todas las oportunidades e incluso más de las que se me negaron en España.  
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Por supuesto, sin duda este país en ciertas cosas está mucho más avanzado.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Claro, ¿quién no echa de menos su hogar? El clima Mediterráneo…  Creo que cada emigrante se plantea volver incluso cuando las cosas no están tan bien, pero sinceramente, la vida que tengo aquí es increíble 
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha 
Toda
¿Considera positiva su experiencia actual?
Sí, muchísimo. En estos años fuera he aprendido mucho de la vida, del mundo y de mí misma. 
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Desde luego. ¿Cómo sé que lo soy? Pues porque tengo una vida montada aquí en Inglaterra. Trabajo, estudio, tengo “nuevos amigos” (los cuales son la mayoría emigrantes también, aunque no solo españoles) y planes de futuro que ahora mismo no conciernen a España. 
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
¿Qué español no vive así? Lo peor de todo es saber que vivimos en una especie de dictadura. ¿Qué es eso de privatizar la sanidad y la educación, además de hacer recortes en estos sectores?  La verdad, no sé a dónde vamos a ir a parar. 
¿Es usted una indignada? 
Sí.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años? 
Ni por asomo. Siempre había querido vivir en Inglaterra porque es un país que siempre me ha llamado la atención, pero nunca pensé que sería por estas circunstancias. 
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Si tengo que ser sincera no tengo ninguno, pero sueño con mis amigos y familia. 
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Hay tantas cosas que me gustaría decirles,  que no sé cuál elegir.  Pero creo que deberían aprender de otros países y mirar más por el pueblo, no por sus bolsillos. Llegará un momento en que España dejará de ser tan bonita como la conocemos. Si siguen así todas las comunidades querrán independizarse, porque da vergüenza como están dejando el país. 


3 comentarios:

  1. Sin duda lo peor de la emigración forzosa que estamos viviendo es la frustración de no volver. Volver para qué. No es como Volver a empezar, la película, sino aún peor. No es una España con problemas políticos, es un país que está en una crisis, está muy podrido. Una pena sobre todo porque, ¿qué país van a tener las siguientes generaciones?

    ResponderEliminar
  2. Es duro tener que salir del lugar donde crecimos para poder tener mejores oportunidades, y debería ser al contrario pero en donde estamos cada vez es menos valorado nuestro talento y toca emigrar.. Aquí se tiene una buena alternativa http://trabajoennuevazelanda.es/servicios/

    ResponderEliminar
  3. Nunca queremos dejar a quienes amamos, pero cuando las oportunidades se presentan se deben aprovechar, y poder tener una mejor calidad de vida, calidad de vida que esta ofreciendo Nueva
    Zelanda, te invito a que visites esta pagina http://pepasypepes.blogspot.com/2013/04/devi-manzanares-fuera-estoy-teniendo.html#comment-form

    ResponderEliminar